Diez razones para contratar una tarifa eléctrica con discriminación horaria

Las seis claves del mercado español de aire acondicionado
07/04/2017

Las tarifas con discriminación horaria son las grandes desconocidas del sector eléctrico. La lógica es sencilla: se paga menos en concepto de peajes, con lo que el precio del kWh es más barato, por el consumo realizado en determinadas horas, a cambio de pagar algo más el resto del día.

El objetivo es reducir el consumo en los horarios de mayor demanda de energía. Pero muchos usuarios temen contratarla porque no es posible elegir siempre a qué hora se consume electricidad, ni se sabe cuánto consume cada aparato. El resultado es que sólo un 5% de los clientes tienen esta tarifa, cuando la mayoría podríamos ahorrar mucho con ella.

Te ofrecemos 10 razones que pueden ayudarte a decidirte:

  • 1. La tarifa con discriminación horaria no es una tarifa nocturna. Tiene 14 horas al día baratas, desde las 23 horas hasta las 13 horas del día siguiente; y sólo 10 horas caras. No es necesario poner la lavadora ni cocinar por la noche para ahorrar.
  • 2. Sólo es necesario un 30% de consumo en horario valle. El frigorífico, que es el gran consumidor de electricidad en las viviendas, se encarga él sólo de acumular un 18% de media. Los hogares que no tienen contratada esta tarifa, consumen un 50% en horario valle,
  • 3. La mayor parte de los consumidores, cuando valoramos si nos interesa la tarifa con discriminación horaria, sólo pensamos en lo que hacemos de lunes a viernes y olvidamos que el fin de semana también consumimos y nos ajustamos más fácilmente al horario valle.
  • 4. Un hogar medio ahorra al año 70 euros por tener la tarifa con discriminación horaria (estimación realizada suponiendo que realiza un 50% de su consumo en horario valle).
  • 5. Con el nuevo contador (te lo pondrán si aún no lo tienes) no hay que hacer cambios en la instalación. El contador ya es capaz de controlar el consumo hora a hora.
  • 6. El cambio sólo cuesta 11 euros, aunque puede haber otros pequeños ajustes que lo encarezcan aunque lo amortizarás rápidamente. Ojo, si la instalación es antigua, la distribuidora puede requerir adaptaciones que pueden ser de más relevancia.
10_razones_tarifa_electrica_02
  • 7. Si ya tienes contador con telegestión, puedes acceder a información más detallada sobre tu consumo. Ya sea visualizándolo y buscando en su pantalla los códigos 1.18.1 (punta) y 1.18.2 (valle), que muestran el consumo en cada periodo, o accediendo a la web de tu distribuidora (no la comercializadora), que te debe permitir descargar el fichero con todos tus consumos horarios. La web de la CNMC te facilita subir el fichero y ofrece información que incluye el cálculo del consumo en horario valle.
  • 8. La tarifa regulada PVPC también tiene esta modalidad. La diferencia está dentro de las horas baratas (valle). Tendrás unas horas más baratas que otras y dentro de las horas caras ocurrirá lo mismo, ya que con el PVPC en precio día a día y hora a hora va variando. Todas las comercializadoras en el mercado libre ofrecen esta tarifa, aunque cuidado con los precios, ya que algunas tarifas son muy poco interesantes.
  • 9. Es reversible. Si tienes mala suerte y eres uno de los pocos hogares que no consiguen ahorrar con esta tarifa, no debes preocuparte mucho. Puedes volver a la situación anterior, aunque algunas distribuidoras exigen una permanencia mínima de un año.
  • 10. Y por último, si todavía no te has convencido, deja que lo hagan las propias comercializadoras. Tienen tan claro que los clientes, de media, pagan menos peajes con tarifas con discriminación horaria, que han comenzado a proponer tarifas con discriminación (así es el contrato con la distribuidora), pero aplicando al cliente el mismo precio las 24 horas como con cualquier tarifa normal. Si el consumidor no quiere aprovechar esa oportunidad de ahorro ya están ellas para hacerlo.

Las tarifas con discriminación horaria son las grandes desconocidas del sector eléctrico. La lógica es sencilla: se paga menos en concepto de peajes, con lo que el precio del kWh es más barato, por el consumo realizado en determinadas horas, a cambio de pagar algo más el resto del día.

25 AÑOS
de experiencia